UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MARIO MONTUFAR R
BERONICA ESPAÑA M.
I.E.NORTE -ILES I.E.M. CRISTO REY- PASTO
I.E.NORTE -ILES I.E.M. CRISTO REY- PASTO
ESPECIALIZACION
ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA
EDUCATIVA
TUTORIA: ADMINISTRACION Y
GERENCIA
PROFESOR: FABIO RODRIGUEZ ESCOBAR
1.
¿Cómo describiría
usted el estilo gerencial y la cultura de Procter & Gamble?
Por una parte el estilo gerencial de P&G, podemos
describirlo por las innovaciones organizacionales desarrolladas durante la década
del 20. La primera fue la venta directa al detal, eliminando totalmente a los
intermediarios y vender directamente a los minoristas en todo el pais.
La segunda innovación se dio en las decadas de los veinte y
treinta, que fue la evolución de un sistema de gerencia de marca, creando una
organización separada para cada marca y garantizó que el desarrollo de nuevas
marcas no se vería obstaculizado por la atención que se les prestara a otras
antiguas y más conocidas.
Por otra parte, sobresalen las tradiciones de la compañía como
la participación de utilidades entre los empleados, los comités de consultas de
empleados , la semana laboral abreviada
y la seguridad laboral.
Dentro de la cultura de P&G, podemos comentar que el
sistema se basa en un conjunto simple de valores , teniendo como resultado las
realizaciones de equipo : un empleado nuevo pronto dirá “ nosotros “ en lugar
de “yo” . Cuando un empleado se iba , el
sistema simplemente continuaba donde lo habian dejado. Con este sistema habia
que estar conforme y pensar “ Esté conforme y tendrá éxito ; opóngase y se va”,
ningun eslabón aislado puede un fracaso.
Otra característica de esta cultura es el gran énfasis que
hacen en la investigación de todos los productos que van a salir al mercado .
Otro punto es el empleo de memorandos , la cultura destaca la
comunicación escrita con el fin de transmitir hechos y eliminar el criterio
personal.
2.
¿ Cuáles son las fortalezas y debilidades ? Fortalezas
-
Duplicar su volumen de ventas cada década de su existencia
-
Su insistencia en la perfección , la prueba del mercadeo y el
comportamiento ético
-
La efectividad
-
Fabricar productos para los hogares, relativamente económicos
y técnicamente superiores a los de la competencia
-
Su confianza en la investigación dando mucho valor a la
objetividad
-
El sistema de gerencia de marca
-
La venta directa al detal.
Debilidades
-
La reducción de la identidad individual al mínimo
-
Cuando un gerente se va, inmediatamente desaparece su oficina
como si se tratara de borrarlo totalmente sin dejar huella
-
El conformismo al que estaban sometidos los empleados
-
Eliminar el criterio personal a través de los memorandos para
transmitir hechos
3.
¿ Existen mecanismos estructurales y organizacionales
consecuentes con la cultura de Procter y & Gamble?
Si existen mecanismos estructurales y organizacionales
consecuentes con su cultura.
La cultura de P&G, se apoya en un conjunto de
procedimientos gerenciales como son :
-
La política de promover solamente de adentro, preparar,
aconsejar gerentes jóvenes es una habilidad gerencial muy valiosa
-
Los recien llegados pueden asumir gran responsabilidad por un
proyecto casi inmediatemente y casi
siempre se les da toda la responsabilidad que puedan manejar.
-
La compañía invierte mucho en nuevos empleados y a su vez esperan
mucho en retorno
-
El sistema de gerencia de marca
-
Plantas para crear un sistema de trabajadores autónomos y
responsables , toma descentralizada de decisiones
Dentro
de la parte estructural y organizacional , P&G utiliza el modelo de cultura
y efectividad en su compañía relacionadas con
la participación , consistencia , adaptabilidad y misión
Tambien
como parte de su organización se habla de :
-
Dinámica de un mercado laboral interno. Son métodos de
promoción interna, intensos procedimientos de adaptación social y una política
de sigilo hacia los extraños
-
Tiempo e inercia . Si la misión y la estrategia siguen siendo
adecuadas , la cultura seguirá contribuyendo al rendimiento efectivo. Esto
tambien significa que con el tiempo las culturas se vuelven mas difíciles de
cambiar
-
Selección de objetivos de rendimiento. Esto es crecimiento
permanente y rentabilidad moderada.
4.
Procter y Gamble ha sido una empresa de éxito que ha crecido
y permanecido en su mercado. ¿ cuales son los factores claves de ese éxito ?
Los factores claves del éxito de P&G son :
-
Vincular laboralmente a talentosos egresados de las mejores
universidades norteamericanas
-
Su cultura de insistir en la perfección , la prueba del
mercado y el comportamiento ético
-
Fabricar productos de consumo masivo, de buena calidad y
económicos
-
La confianza en la investigación y en la objetividad
-
Las ventas al detal
-
El sistema de gerencia de marca
-
Ser un buen empleador progresista
-
Su alto nivel de reserva
-
Inversión en capacitación , tutorial y supervisión para
empleados nuevos.
5.
¿ Cree usted que las estrategias de Procter y Gamble pueden
aplicarse en cualquier otra empresa?
¿ Por qué?
Las estrategias de P&G si pueden aplicarse en cualquer
otra empresa, ya que las políticas que tiene P&G para la vinculación ,
manejo y capacitación de personal ; para la producción , comercialización e
investigación entre otras, es una cultura inteligente , exitosa y aplicable a
diferentes clases de empresas como comerciales , productivas y de servicios ,
las del sector salud y educación.
En la educación , mirando la producción como los resultados
en pruebas SABER que aplica el estado y el grado de vinculación de los
estudiantes a educación superior .
6.
¿ Cuáles son las enseñanzas de gestión gerencial en este caso
?
Las enseñanzas de gestión gerencial en este caso son :
-
La vinculación del personal sería por medio de una selección
en donde los elegidos sean los mejores en su campo.
-
Buscar simpre la perfección comenzando con la investigación
científica de un producto ,una excelente producción , mercadeo y comportamiento
ético
-
Apuntarle a las necesidades de los consumidores , en
cantidad, calidad y economía
-
Brindar a los empleados las capacitaciones necesarias para
que se sientan respaldados en su crecimento personal , convirtiéndose luego en
trabajadores autónomos , responsables y capaces de tomar decisiones
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