domingo, 24 de marzo de 2013

PROCTER Y GAMBLE 5


 





UNIVERSIDAD DE SANTANDER
 
  

 
  








           


 
  MARIO MONTUFAR R                                                      BERONICA ESPAÑA M.
I.E.NORTE -ILES                                                            I.E.M. CRISTO REY- PASTO
   
 ESPECIALIZACION
ADMINISTRACION DE LA  INFORMATICA EDUCATIVA
 
                                                 TUTORIA:  ADMINISTRACION Y GERENCIA
                                                 PROFESOR:  FABIO RODRIGUEZ ESCOBAR                                


 
1.       ¿Cómo  describiría usted el estilo gerencial y la cultura de Procter & Gamble?

Por una parte el estilo gerencial de P&G, podemos describirlo por las innovaciones organizacionales desarrolladas durante la década del 20. La primera fue la venta directa al detal, eliminando totalmente a los intermediarios y vender directamente a los minoristas en todo el pais.

La segunda innovación se dio en las decadas de los veinte y treinta, que fue la evolución de un sistema de gerencia de marca, creando una organización separada para cada marca y garantizó que el desarrollo de nuevas marcas no se vería obstaculizado por la atención que se les prestara a otras antiguas y más conocidas.

Por otra parte, sobresalen las tradiciones de la compañía como la participación de utilidades entre los empleados, los comités de consultas de empleados , la semana laboral abreviada  y la seguridad laboral.

Dentro de la cultura de P&G, podemos comentar que el sistema se basa en un conjunto simple de valores , teniendo como resultado las realizaciones de equipo : un empleado nuevo pronto dirá                         “ nosotros “ en lugar de “yo” .  Cuando un empleado se iba , el sistema simplemente continuaba donde lo habian dejado. Con este sistema habia que estar conforme y pensar “ Esté conforme y tendrá éxito ; opóngase y se va”, ningun eslabón aislado puede un fracaso.

Otra característica de esta cultura es el gran énfasis que hacen en la investigación de todos los productos que van a salir al mercado .

Otro punto es el empleo de memorandos , la cultura destaca la comunicación escrita con el fin de transmitir hechos y eliminar el criterio personal.

2.       ¿ Cuáles son las fortalezas y debilidades ?                                                                                                             Fortalezas

-          Duplicar su volumen de ventas cada década de su existencia

-          Su insistencia en la perfección , la prueba del mercadeo y el comportamiento ético

-          La efectividad

-          Fabricar productos para los hogares, relativamente económicos y técnicamente superiores a los de la competencia

-          Su confianza en la investigación dando mucho valor a la objetividad

-          El sistema de gerencia de marca

-          La venta directa al detal.

 

Debilidades

-          La reducción de la identidad individual al mínimo

-          Cuando un gerente se va, inmediatamente desaparece su oficina como si se tratara de borrarlo totalmente sin dejar huella

-          El conformismo al que estaban sometidos los empleados

-          Eliminar el criterio personal a través de los memorandos para transmitir hechos

3.       ¿ Existen mecanismos estructurales y organizacionales consecuentes con la cultura de Procter y & Gamble?

Si existen mecanismos estructurales y organizacionales consecuentes con su cultura.

La cultura de P&G, se apoya en un conjunto de procedimientos gerenciales como son :

-          La política de promover solamente de adentro, preparar, aconsejar gerentes jóvenes es una habilidad gerencial muy valiosa

-          Los recien llegados pueden asumir gran responsabilidad por un proyecto  casi inmediatemente y casi siempre se les da toda la responsabilidad que puedan manejar.

-          La compañía invierte mucho en nuevos empleados y a su vez esperan mucho en retorno

-          El sistema de gerencia de marca

-          Plantas para crear un sistema de trabajadores autónomos y responsables , toma descentralizada de decisiones

Dentro de la parte estructural y organizacional , P&G utiliza el modelo de cultura y efectividad en su compañía relacionadas con  la participación , consistencia , adaptabilidad y misión

Tambien como parte de su organización se habla de :

-          Dinámica de un mercado laboral interno. Son métodos de promoción interna, intensos procedimientos de adaptación social y una política de sigilo hacia los extraños

-          Tiempo e inercia . Si la misión y la estrategia siguen siendo adecuadas , la cultura seguirá contribuyendo al rendimiento efectivo. Esto tambien significa que con el tiempo las culturas se vuelven mas difíciles de cambiar

-          Selección de objetivos de rendimiento. Esto es crecimiento permanente y rentabilidad moderada.

4.       Procter y Gamble ha sido una empresa de éxito que ha crecido y permanecido en su mercado. ¿ cuales son los factores claves de ese éxito ?

Los factores claves del éxito de  P&G son :

-          Vincular laboralmente a talentosos egresados de las mejores universidades norteamericanas

-          Su cultura de insistir en la perfección , la prueba del mercado y el comportamiento ético

-          Fabricar productos de consumo masivo, de buena calidad y económicos

-          La confianza en la investigación y en la objetividad

-          Las ventas al detal

-          El sistema de gerencia de marca

-          Ser un buen empleador progresista

-          Su alto nivel de reserva

-          Inversión en capacitación , tutorial y supervisión para empleados nuevos.

5.       ¿ Cree usted que las estrategias de Procter y Gamble pueden aplicarse en cualquier otra empresa?

¿ Por qué?

Las estrategias de P&G si pueden aplicarse en cualquer otra empresa, ya que las políticas que tiene P&G para la vinculación , manejo y capacitación de personal ; para la producción , comercialización e investigación entre otras, es una cultura inteligente , exitosa y aplicable a diferentes clases de empresas como comerciales , productivas y de servicios , las del sector salud y educación.

En la educación , mirando la producción como los resultados en pruebas SABER que aplica el estado y el grado de vinculación de los estudiantes a educación superior .

6.       ¿ Cuáles son las enseñanzas de gestión gerencial en este caso ?

Las enseñanzas de gestión gerencial en este caso son :

-          La vinculación del personal sería por medio de una selección en donde los elegidos sean los mejores en su campo.

-          Buscar simpre la perfección comenzando con la investigación científica de un producto ,una excelente producción , mercadeo y comportamiento ético

-          Apuntarle a las necesidades de los consumidores , en cantidad, calidad y economía

-          Brindar a los empleados las capacitaciones necesarias para que se sientan respaldados en su crecimento personal , convirtiéndose luego en trabajadores autónomos , responsables y capaces de tomar decisiones
 
 

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