miércoles, 27 de marzo de 2013

REFLEXIONES SOBRE LA EMPRESA “PROCTER & GAMBLE” GLORIA MARINA GONZÁLEZ ROSERO


        1.- Cómo describiría usted el estilo gerencial y la cultura de Procter & Gamble?

El estilo gerencial y la cultura de la empresa  Procter & Gamble, se caracteriza por los siguientes aspectos.
·         Investigación continúa del producto, con el fin de ofrecer a sus clientes un producto de óptima calidad que satisfaga sus necesidades.
·         El trabajo en equipo de todos los empleados, garantizaba que todos estuvieran enterados de cómo se realizan las diferentes actividades en los distintos campos de la empresa.
·         El contratar como empleados a jóvenes egresados de las mejores  universidades de Estados Unidos, que salían suficientemente capacitados en diferentes áreas.
·         La distribución de las utilidades entre los empleados, que los comprometía a trabajar de una forma más eficiente, porque ellos entendían que hacían parte importante de la empresa y como tal disfrutaban de sus utilidades.
·         El establecimiento de la jornada de 48 horas semanales, que les permitía el suficiente descanso los fines de semana para que sean óptimos en su rendimiento
·         El ofrecer al mercado productos de buena calidad, a bajos precios y distribuirlos  directamente al minorista para que sus costos no aumenten.

·         2.- Cuáles son las fortalezas y las debilidades.
       FORTALEZAS.
·         Hacer estudios continuos de los productos,  invirtiendo dinero para capacitar a sus trabajadores en las diversas actividades.
·         Estar pendiente continuamente delas necesidades del cliente para ofrecerles un  producto de excelente calidad y a precios cómodos.
·         Tener la meta de duplicar cada 10 años la elaboración de los productos.
·         Hacer que todos los empleados se apropien de la empresa y trabajen con gran entusiasmo en el fortalecimiento de la misma.
·         Delegar funciones a los distintos empleados para que haya más eficacia en la administración de la empresa.
·          
DEBILIDADES.
·         Hace que el ser humano pierda su identidad.
·         No valorar los servicios prestados por las personas, porque cuando un gerente se va, inmediatamente se quita su oficina y se actúa como si nada hubiera  pasado
·         El mando vertical de los gerentes que a  un mínimo error cometido por un empleado se le enviaba memorando por escrito.

3.       ¿Existen mecanismos estructurales y organizacionales consecuentes con la cultura de Procter y & Gamble?

La cultura y la gerencia de la empresa P & B, se basan en los siguientes aspectos
·         Contratar como gerentes a personas jóvenes es una actitud  acertada:, porque ellos vienen con grandes expectativas y proyectos para desarrollar su trabajo
·          La asignación de Gerentes por marcas, permite un desarrollo más óptimo de los productos, ya que ellos tienen funciones específicas
·         Dentro de la parte estructural y organizacional , P&G utiliza el modelo de cultura y efectividad en su compañía relacionadas con  la participación , consistencia , adaptabilidad y misión

Referente al aspecto organizacional, se considera:
·          Una excelente organización por parte de la empresa, que está pendiente de sus diferentes secciones y empleado que no rinda al ritmo óptimo, se le agradece los servicios.
·         La empresa tiene como característica, ofrecer productos de excelente calidad, a bajos precios y con rendimiento moderado.
·         Su misión hacía el futuro está totalmente clara, razón por la cual se preocupa por hacer investigaciones continuas tendientes a mejorar la producción y las ventas.

4.  Procter & Gamble ha sido una empresa de éxito que ha crecido y permanecido en su mercado. ¿Cuáles son los factores claves de ese éxito.
Las claves del éxito de la Empresa P y G, se debe a que tiene una buena organización  en cuanto a la asignación de gerentes por marcas, una visión clara, una permanente investigación del producto, contratar a personal joven egresado de las mejores universidades en sus cargos de responsabilidad y hacer participar a sus empleados de las ganancias de las mismas, esto los compromete como trabajadores más eficientes y comprometidos con la empresa,

5.-  ¿Cree usted que las estrategias de Procter & Gamble pueden aplicarse en cualquier otra empresa? ¿Por qué?

Las estrategias de organización, producción,  mercadeo, y estímulo a sus empleados,  es posible aplicarla en cualquier empresa privada con la seguridad de que se obtendrá máximos resultados de auge y crecimiento, por cuanto allí se observa un  compromiso leal de todos sus empleados para que surja la empresa, prestando un eficiente servicio a los consumidores ofreciéndoles un producto de buena calidad y a precios bajos.

      6.- ¿Cuáles son las enseñanzas de gestión gerencial en este caso?

         Las   enseñanzas de gestión empresarial en este caso son:
·         La contratación de personal muy preparado y joven para desempeñar los altos cargos.
·         .Preocuparas por una continua investigación de los productos para que  estos estén  acordes con las necesidades de los consumidores
·         Ofrecer a los consumidores un  producto de alta calidad, a precios cómodos y que tenga facilidad para encontrarlo en cualquier lugar de venta al minorista
·         Tener una política continua de capacitación a sus empleados y al mismo tiempo hacerlos participar de sus utilidades para que ellos estén comprometidos lealmente en el desarrollo de la empresa.

1 comentario:

  1. Ha realizado un detallado analisis de la cultura empresarial de P&G, exponiendo sus fortalezas y debilidades en cuanto a la parte organizacional. Su trabajo va muy de acuerdo con el que nosotros realizamos. Felicitaciones por su esfuerzo.
    MARIO MONTUFAR Y BERONICA ESPAÑA.

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