jueves, 4 de abril de 2013

EDWIN ORTIZ BURGOS - YOLIMA ORTIZ BURGOS - ROBINSON PADILLA. APORTE DE PROCTER Y GAMBLE


1. ¿Cómo describiría usted el estilo gerencial y la cultura de Procter & Gamble?
La describimos como en una  empresa organizada, emprendedora, talentosa y que para obtener mejores ganancias duplica el volumen de ventas, integrando a la empresa profesionales talentosos para así encontrar un alto rendimiento financiero,  que junto con la innovación, la creatividad, el buen manejo de ventas y  las finanzas hacen que el logro propuesto como empresa se cumpla y que  la fabricación de productos de muy buena calidad para los hogares a un precio cómodo puede atrapar con facilidad al consumidor.
Importante también destacar la elaboración de productos técnicamente superiores a la competencia que se consumen rápidamente por el cliente y son parte integral de esta necesidad diaria.
La empresa también promueve el crecimiento de y aumento de ventas de forma ordenada y sistemática donde el gerente crea un acercamiento con relación a los trabajadores estimulando el buen desempeño.
El gerente en su empresa tiene la necesidad de responder con éxito a las demandas de la sociedad que cada día  son más exigentes, realizando grandes esfuerzos para mejorar la calidad organizativa adaptando nuevos conceptos y esquemas que orienten al buen manejo de los recursos materiales y humanos.
Otros aspectos que debemos destacar es el liderazgo, la integridad ,la propiedad, el gusto por el trabajo, la pertinencia  y la confianza ,demostrando siempre el respeto por los trabajadores quienes están orientadas a todas las actividades que mueve a una empresa.
2. ¿Cuales son las fortalezas y debilidades?
FORTALEZAS:
-Planear toda actividad y prepararse para el futuro.
-Promover el crecimiento de forma ordenada.
-La investigación para satisfacer las necesidades del cliente.
-Difundir la información  a través de los medios de comunicación buscando un buen patrocinio.
-Cautivar la atención del consumidor.
-La contante innovación de productos.
-La cooperación y el trabajo en equipo.
-La implementación de las buenas ideas y los valores humanos.

DEBILIDADES:
-Utilización del memorando como medio de presión al trabajador.
- La falta de dirección liderazgo del gerente hacia sus trabajadores.
La falta de comunicación oportuna.
-Falta de implementación de la creatividad.

3. ¿Existen mecanismos estructurales y organizacionales consecuentes con la cultura de Procter y Gamble?
Si, existen mecanismos estructurales porque dentro de una empresa el gerente es quien ordena y mantiene la jerarquía empresarial como orientador y veedor del trabajo de los subalternos.
El obrero quien integra a la empresa, recibe capacitación, trabaja fuertemente, busca un sentido de pertenencia a la empresa sin salirse de las normas para poder permanecer en el trabajo y no ser un desempleado más en la sociedad.
El trabajo de una empresa se encuentra descentralizado ya que cada dependencia cumple una función laboral apuntando al buen desarrollo para cumplir las metas propuestas; sin perder la autoridad que la caracteriza como empresa centralizada.
4. Procter & Gamble ha sido una empresa de éxito que ha crecido y permanecido en su mercado ¿Cuáles son los factores claves de ese éxito?
Los factores claves de ese éxito son:
-La efectividad con el crecimiento a través del tiempo y el dominio de los grandes mercados.
-La rentabilidad de las ganancias con el reclutamiento y adaptación al medio social.
-La comunicación permanente y promoción interna como herramienta fundamental para acoger trabajadores.
-La participación activa entre trabajadores de la empresa donde las metas o logros del individuo son altamente compatibles reconciliando los intereses del empleado y el empleador.
-Consistencia de la cultura donde tiene su origen los grandes valores, rescatando la perfección, objetividad y eficiencia.
_Adaptabilidad al mercado de bienes de consumo, para producir productos altamente competitivos adaptándose bien a las necesidades del consumidor en el grande mercado.
-La innovación continúa de los productos para ser cada día más competentes al mundo globalizado.

Capacitación permanente de los trabajadores para recompensar la inversión que hace la empresa.

5. Cree usted que las estrategias de Procter & Gamble pueden aplicarse en cualquier otra empresa ?
si, por que  a través de las claves del éxito  de P & G como trabajadores de la empresa educativa nos lleva a la reflexión personal para llevar esto en nuestra institución educativa donde podemos aplicar estas herramientas como: La pertinencia laboral, adaptabilidad, creatividad en nuestra preparación de clases y desarrollo institucional, trabajo en equipo por aéreas institucionales, hacer que en nuestra institución se promueva la demanda de estudiantes y no la deserción por falta de un buen trabajo, la capacitación permanente para entregar lo mejor a cada estudiante  y más aun la disponibilidad de cambio para un mejor éxito institucional.
6. ¿Cuáles son las enseñanzas de la gestión gerencial en este caso?
Las enseñanzas de la gestión gerencial en este caso serian:
-         L a dinámica laboral interna de como cada trabajador desempeña su labor..
-         la potencialidad que indica  la fortaleza y originalidad de la cultura como una función directa de la naturaleza.
-         El conjunto de normas en la adaptación social.
-         Cuando existe un  mercado laboral interno es mucho más fácil lograr el alto nivel de consistencia.
-         -el rendimiento y la efectividad.

LUZ MANUELA OTAYA ROSERO - PRESENTACIÓN VIDEO


LUZ MANUELA OTAYA ROSERO - CULTURA PROCTER & GADMBLE


ENSAYO

La cultura de Procter y Gamble se la puede describir como una organización de ideas que con el tiempo se convirtió en una legendaria insistencia por la perfección inicialmente en la prueba del mercado y el comportamiento ético el cuál lo transmite a los nuevos empleados a través de prácticas de selección y de adaptación al medio que combinan competencia y promoción internas, dicho procedimiento conduce a una altura sólida.
Procter y Gamble fundada por Cincinnati en 1.837 por William Procter un fabricante de cirios y su cuñado Jamen Gamble fabricante de jabón organizaron pausadamente la cultura de éxito en su compañía la cual siempre ha dado mucho valor a la objetividad, lo cual en compañía de la investigación condujo al desarrollo de productos técnicamente superiores y el avance  de formas novedosas de hacer publicidad y vender.
Las innovaciones  organizacionales fue la venta al detal, seguidamente surgió la idea de la evolución de un sistema de gerencia de marca, esto permitió darle una continuidad a los engranajes administrativos y gerenciales a tan imponente organización.
La cultura de Procter y Gamble es un ejemplo de una sólida cultura porque el sistema se basa en un conjunto simple de valores bien entendido en toda organización y en proceso de adaptación al medio social pues generan que las realizaciones sean en equipo no de manera individual “NOSOTROS EN LUGAR DEL YO “siendo un gran eslabón de esta perfección es la investigación.
Los procedimientos gerenciales se basan propiamente en los empleados pues son ellos quienes reciben capacitaciones, tutorìas, supervisiones pues es esta la inversión que hace el gerente dentro de la compañía.
Lo anterior se ve reflejada en los jóvenes gerentes cuando le devuelven a la compañía la dedicación, la motivación y largas horas de trabajo en proyectos que resultan desafiadores, la compañía invierte mucho en nuevos empleados y a su vez espera mucho en retorno.
La efectividad de esta compañía se comprueba con el crecimiento a largo periodo y el dominio de mercados masivos pero selectos. El modelo de cultura y efectividad tiene participación, consistencia adaptabilidad misión pero no fusión de metas individuales.
Esta estrategia se puede emplear en el campo educativo pero con relación a  valor que puede llegar a tener  la objetividad en la cual junto a la investigación y la búsqueda de las debilidades que existen en un establecimiento educativo en la parte de la administración de los recursos tanto financieros como logísticos y gerenciar y liderar procesos que conlleven a superar las diferentes dificultades que se presentan en este aspecto.

CARLOS HERNANDO ANDRADE RODRÍGUEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA NAVARRETE


ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA


1.   ¿Cómo describiría usted el estilo gerencial y la cultura de Procter & Gamble?

R/ Analizando a empresas exitosas que mantienen o proyectan dominio de mercados masivos o productos exclusivos que aceptan la preferencia de los clientes sin ninguna discusión, analizando a los empleados que demuestran una buena imagen y pertenencia por la organización. Realizando un seguimiento a las empresas que cada día ofrecen productos más innovadores y compiten con ofertas tradicionales sacándolos de circulación.

2.   FORTALEZAS
ü Excesivas pruebas de chequeo y procesos de investigación de producto y mercado para satisfacer necesidades y expectativas de los clientes asegurando mercados masivos, diversificados o especializados.
ü Innovación y capacitación constante en todas las áreas funcionales de la empresa, garantizando la competencia y promoción interna entre profesionales jóvenes.
ü Reserva de información y precisión en la comunicación escrita para toma de decisiones efectivas por parte de grupos jerárquicos.
ü Alto sentido de dirección y delegación de autoridad en niveles inferiores.
ü Estimulo a empleados en participación en utilidades y mejoras laborales.
ü Rentabilidad efectiva moderada, estable y duradera.

DEBILIDADES
ü Decisiones e innovaciones lentas que pueden permitir ser superados por la competencia, permitiendo ampliar la empresa pero a largo plazo.
ü Limitación y temor para enfrentar retos e innovaciones teniendo como punto de referencia el pasado, limita el futuro.
ü Aplicación de estrategias semejantes en mercados diversos.
ü Alto riesgo de perdida de personal altamente capacitado, pasando a formar parte de competidores.


3.   Mecanismos estructurales y organizacionales consecuentes con P & G

G Contratación de personal con un salario básico, más los ingresos de comisión por ventas, producción o rendimiento en su trabajo.
G Evaluación de desempeño para permanencia o promoción en el cargo.
G Periodo de prueba para personal nuevo.
G Cambios veloces de tecnología en un mismo producto.
G Gran inversión en publicidad para mostrar las ventajas de un producto y desvirtuando las bondades de la competencia.
G Levante de encuestas para conocer nuevas necesidades o expectativas de los usuarios.
G Promociones, descuentos y ofertas para llamar la atención de los clientes.
G Mejora de la cotización presentada por la competencia.
G Premios y obsequios por vinculación o referencia de nuevos clientes.


4.   Factores claves de éxito de Procter & Gamble

C organización solida, con una misión clara, objetivos realizables y principios aplicables.
C Selección de talento humano altamente calificado y con expectativas de promoción, capacitación y producción.
C Integración del talento humano para trabajo en equipo y competencia interna.
C búsqueda constante de la perfección al cualquier costo.
C Proyección de rentabilidad moderada, pero efectiva.

5.   ¿Cree usted que las estrategias de Procter & Gamble pueden aplicarse en cualquier otra empresa? ¿Por qué?
R/Personalmente creo que las estrategias de Procter & Gamble se pueden aplicar en cualquier otra empresa, lo que dichas estrategias deberán adaptarse al tipo de empresa que corresponda según el objetivo (comercial, servicios, industria), según la procedencia del capital (privada, estatal) y según las normas que regulen a cada institución.

En el caso que corresponde a Instituciones educativas públicas se pueden aplicar algunas estrategias adaptándolas y otras no se podrán aplicar por la normatividad vigente, propongo ideas como adaptar el modelo al sector educativo, todo depende de la creatividad e iniciativa de querer mejorar nuestra labor docente en beneficio de la Comunidad Educativa
C Se podría proponer estímulos para los docentes que consigan mejores rendimientos académicos entre su grupo de estudiantes o mejores resultados en las pruebas Saber e Icfes.
C Financiación de los mejores proyectos presentados por estudiantes con la asesoría de docentes.
C No podríamos aplicar la promoción a cargos superiores para devengar mejores salarios, porque las normas laborales no nos permiten, pero podíamos delegar jefes de área, etc.

6.   Enseñanzas de gestión gerencial
C Disposición a la capacitación constante, asumir nuevos retos y ha aprovechar mas efectivamente los recursos técnicos, tecnológicos y de comunicación.
C Preocupación por el manejo apropiado de la comunicación escrita y la información.
C Tener sentido de pertenencia por la institución donde trabajamos y por el trabajo en equipo.
C Cuando desempeñemos cargos de dirección saber delegar autoridad, estimular a los miembros del equipo que se destaquen en el desempeño de funciones.