ENSAYO
La cultura de Procter
y Gamble se la puede describir como una organización de ideas que con el tiempo
se convirtió en una legendaria insistencia por la perfección inicialmente en la
prueba del mercado y el comportamiento ético el cuál lo transmite a los nuevos
empleados a través de prácticas de selección y de adaptación al medio que
combinan competencia y promoción internas, dicho procedimiento conduce a una altura
sólida.
Procter y Gamble
fundada por Cincinnati en 1.837 por William Procter un fabricante de cirios y
su cuñado Jamen Gamble fabricante de jabón organizaron pausadamente la cultura
de éxito en su compañía la cual siempre ha dado mucho valor a la objetividad,
lo cual en compañía de la investigación condujo al desarrollo de productos
técnicamente superiores y el avance de
formas novedosas de hacer publicidad y vender.
Las innovaciones organizacionales fue la venta al detal,
seguidamente surgió la idea de la evolución de un sistema de gerencia de marca,
esto permitió darle una continuidad a los engranajes administrativos y
gerenciales a tan imponente organización.
La cultura de Procter
y Gamble es un ejemplo de una sólida cultura porque el sistema se basa en un
conjunto simple de valores bien entendido en toda organización y en proceso de adaptación
al medio social pues generan que las realizaciones sean en equipo no de manera
individual “NOSOTROS EN LUGAR DEL YO “siendo un gran eslabón de esta perfección
es la investigación.
Los procedimientos
gerenciales se basan propiamente en los empleados pues son ellos quienes
reciben capacitaciones, tutorìas, supervisiones pues es esta la inversión que
hace el gerente dentro de la compañía.
Lo anterior se ve
reflejada en los jóvenes gerentes cuando le devuelven a la compañía la dedicación,
la motivación y largas horas de trabajo en proyectos que resultan desafiadores,
la compañía invierte mucho en nuevos empleados y a su vez espera mucho en
retorno.
La efectividad de
esta compañía se comprueba con el crecimiento a largo periodo y el dominio de
mercados masivos pero selectos. El modelo de cultura y efectividad tiene participación,
consistencia adaptabilidad misión pero no fusión de metas individuales.
Esta estrategia se
puede emplear en el campo educativo pero con relación a valor que puede llegar a tener la objetividad en la cual junto a la
investigación y la búsqueda de las debilidades que existen en un
establecimiento educativo en la parte de la administración de los recursos
tanto financieros como logísticos y gerenciar y liderar procesos que conlleven
a superar las diferentes dificultades que se presentan en este aspecto.
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