jueves, 4 de abril de 2013

CARLOS HERNANDO ANDRADE RODRÍGUEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA NAVARRETE


ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA


1.   ¿Cómo describiría usted el estilo gerencial y la cultura de Procter & Gamble?

R/ Analizando a empresas exitosas que mantienen o proyectan dominio de mercados masivos o productos exclusivos que aceptan la preferencia de los clientes sin ninguna discusión, analizando a los empleados que demuestran una buena imagen y pertenencia por la organización. Realizando un seguimiento a las empresas que cada día ofrecen productos más innovadores y compiten con ofertas tradicionales sacándolos de circulación.

2.   FORTALEZAS
ü Excesivas pruebas de chequeo y procesos de investigación de producto y mercado para satisfacer necesidades y expectativas de los clientes asegurando mercados masivos, diversificados o especializados.
ü Innovación y capacitación constante en todas las áreas funcionales de la empresa, garantizando la competencia y promoción interna entre profesionales jóvenes.
ü Reserva de información y precisión en la comunicación escrita para toma de decisiones efectivas por parte de grupos jerárquicos.
ü Alto sentido de dirección y delegación de autoridad en niveles inferiores.
ü Estimulo a empleados en participación en utilidades y mejoras laborales.
ü Rentabilidad efectiva moderada, estable y duradera.

DEBILIDADES
ü Decisiones e innovaciones lentas que pueden permitir ser superados por la competencia, permitiendo ampliar la empresa pero a largo plazo.
ü Limitación y temor para enfrentar retos e innovaciones teniendo como punto de referencia el pasado, limita el futuro.
ü Aplicación de estrategias semejantes en mercados diversos.
ü Alto riesgo de perdida de personal altamente capacitado, pasando a formar parte de competidores.


3.   Mecanismos estructurales y organizacionales consecuentes con P & G

G Contratación de personal con un salario básico, más los ingresos de comisión por ventas, producción o rendimiento en su trabajo.
G Evaluación de desempeño para permanencia o promoción en el cargo.
G Periodo de prueba para personal nuevo.
G Cambios veloces de tecnología en un mismo producto.
G Gran inversión en publicidad para mostrar las ventajas de un producto y desvirtuando las bondades de la competencia.
G Levante de encuestas para conocer nuevas necesidades o expectativas de los usuarios.
G Promociones, descuentos y ofertas para llamar la atención de los clientes.
G Mejora de la cotización presentada por la competencia.
G Premios y obsequios por vinculación o referencia de nuevos clientes.


4.   Factores claves de éxito de Procter & Gamble

C organización solida, con una misión clara, objetivos realizables y principios aplicables.
C Selección de talento humano altamente calificado y con expectativas de promoción, capacitación y producción.
C Integración del talento humano para trabajo en equipo y competencia interna.
C búsqueda constante de la perfección al cualquier costo.
C Proyección de rentabilidad moderada, pero efectiva.

5.   ¿Cree usted que las estrategias de Procter & Gamble pueden aplicarse en cualquier otra empresa? ¿Por qué?
R/Personalmente creo que las estrategias de Procter & Gamble se pueden aplicar en cualquier otra empresa, lo que dichas estrategias deberán adaptarse al tipo de empresa que corresponda según el objetivo (comercial, servicios, industria), según la procedencia del capital (privada, estatal) y según las normas que regulen a cada institución.

En el caso que corresponde a Instituciones educativas públicas se pueden aplicar algunas estrategias adaptándolas y otras no se podrán aplicar por la normatividad vigente, propongo ideas como adaptar el modelo al sector educativo, todo depende de la creatividad e iniciativa de querer mejorar nuestra labor docente en beneficio de la Comunidad Educativa
C Se podría proponer estímulos para los docentes que consigan mejores rendimientos académicos entre su grupo de estudiantes o mejores resultados en las pruebas Saber e Icfes.
C Financiación de los mejores proyectos presentados por estudiantes con la asesoría de docentes.
C No podríamos aplicar la promoción a cargos superiores para devengar mejores salarios, porque las normas laborales no nos permiten, pero podíamos delegar jefes de área, etc.

6.   Enseñanzas de gestión gerencial
C Disposición a la capacitación constante, asumir nuevos retos y ha aprovechar mas efectivamente los recursos técnicos, tecnológicos y de comunicación.
C Preocupación por el manejo apropiado de la comunicación escrita y la información.
C Tener sentido de pertenencia por la institución donde trabajamos y por el trabajo en equipo.
C Cuando desempeñemos cargos de dirección saber delegar autoridad, estimular a los miembros del equipo que se destaquen en el desempeño de funciones.
 

    


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