ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
1. ¿Cómo describiría usted el estilo gerencial y la cultura de Procter
& Gamble?
R/
Analizando a empresas exitosas que mantienen o proyectan dominio de mercados
masivos o productos exclusivos que aceptan la preferencia de los clientes sin
ninguna discusión, analizando a los empleados que demuestran una buena imagen y
pertenencia por la organización. Realizando un seguimiento a las empresas que
cada día ofrecen productos más innovadores y compiten con ofertas tradicionales
sacándolos de circulación.
2.
FORTALEZAS
ü Excesivas pruebas de chequeo y procesos de
investigación de producto y mercado para satisfacer necesidades y expectativas
de los clientes asegurando mercados masivos, diversificados o especializados.
ü Innovación y capacitación constante en todas las
áreas funcionales de la empresa, garantizando la competencia y promoción interna
entre profesionales jóvenes.
ü Reserva de información y precisión en la
comunicación escrita para toma de decisiones efectivas por parte de grupos
jerárquicos.
ü Alto sentido de dirección y delegación de autoridad
en niveles inferiores.
ü Estimulo a empleados en participación en utilidades
y mejoras laborales.
ü Rentabilidad efectiva moderada, estable y duradera.
DEBILIDADES
ü Decisiones e innovaciones lentas que pueden
permitir ser superados por la competencia, permitiendo ampliar la empresa pero a
largo plazo.
ü Limitación y temor para enfrentar retos e
innovaciones teniendo como punto de referencia el pasado, limita el futuro.
ü Aplicación de estrategias semejantes en mercados
diversos.
ü Alto riesgo de perdida de personal altamente
capacitado, pasando a formar parte de competidores.
3.
Mecanismos estructurales y organizacionales consecuentes con P & G
G Contratación de personal con un salario básico, más
los ingresos de comisión por ventas, producción o rendimiento en su trabajo.
G Evaluación de desempeño para permanencia o
promoción en el cargo.
G Periodo de prueba para personal nuevo.
G Cambios veloces de tecnología en un mismo producto.
G Gran inversión en publicidad para mostrar las
ventajas de un producto y desvirtuando las bondades de la competencia.
G Levante de encuestas para conocer nuevas necesidades
o expectativas de los usuarios.
G Promociones, descuentos y ofertas para llamar la
atención de los clientes.
G Mejora de la cotización presentada por la
competencia.
G Premios y obsequios por vinculación o referencia de
nuevos clientes.
4. Factores claves de éxito de Procter & Gamble
C organización solida, con una misión clara, objetivos
realizables y principios aplicables.
C Selección de talento humano altamente calificado y con expectativas de promoción,
capacitación y producción.
C Integración del talento humano para trabajo en equipo y competencia
interna.
C búsqueda constante de la perfección al cualquier
costo.
C Proyección de rentabilidad moderada, pero efectiva.
5. ¿Cree usted que las estrategias de Procter & Gamble pueden aplicarse
en cualquier otra empresa? ¿Por qué?
R/Personalmente creo
que las estrategias de Procter & Gamble se pueden aplicar en cualquier otra
empresa, lo que dichas estrategias deberán adaptarse al tipo de empresa que
corresponda según el objetivo (comercial, servicios, industria), según la
procedencia del capital (privada, estatal) y según las normas que regulen a
cada institución.
En el caso que corresponde a
Instituciones educativas públicas se pueden aplicar algunas estrategias
adaptándolas y otras no se podrán aplicar por la normatividad vigente, propongo
ideas como adaptar el modelo al sector educativo, todo depende de la
creatividad e iniciativa de querer mejorar nuestra labor docente en beneficio
de la Comunidad Educativa
C
Se podría proponer estímulos para los docentes que consigan mejores
rendimientos académicos entre su grupo de estudiantes o mejores resultados en
las pruebas Saber e Icfes.
C
Financiación de los mejores proyectos presentados por estudiantes con la
asesoría de docentes.
C
No podríamos aplicar la promoción a cargos superiores para devengar
mejores salarios, porque las normas laborales no nos permiten, pero podíamos
delegar jefes de área, etc.
6.
Enseñanzas de gestión gerencial
C Disposición a la capacitación
constante, asumir nuevos retos y ha aprovechar mas efectivamente los recursos
técnicos, tecnológicos y de comunicación.
C Preocupación por el manejo apropiado
de la comunicación escrita y la información.
C Tener sentido de pertenencia por la
institución donde trabajamos y por el trabajo en equipo.
C Cuando desempeñemos cargos de
dirección saber delegar autoridad, estimular a los miembros del equipo que se
destaquen en el desempeño de funciones.
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