viernes, 22 de marzo de 2013

Trabajo Procter & Gamble - Docentes Pasto



San Juan de Pasto, Marzo 2013.

 

 

 

Universidad De Santander.

Especialización en Administración de la Informática Educativa.

 

Integrantes: Luís Eduardo Molina Oviedo.

                        Luz Marina Ibañez Obando.

                        Paola Andrea Narváez Velasco.
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->¿Cómo describiría usted el estilo gerencial y la cultura de Procter & Gamble?
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->¿Existen mecanismos estructurales y organizacionales consecuentes con la cultura de P. & G.?
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Procter & Gamble ha sido una empresa de éxito que ha crecido y permanecido en su mercado. ¿Cuáles son los factores claves de ese éxito?
<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]-->¿Cree usted que las estrategias de Procter & Gamble pueden aplicarse en cualquier otra empresa? ¿Por qué?
<!--[if !supportLists]-->6.       <!--[endif]-->¿Cuáles son las enseñanzas de gestión gerencial en este caso?

DESARROLLO

<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Consideramos que el estilo gerencial de P & G se caracteriza por un estilo jerárquico, de un manejo de la información interna muy cerrada y una cultura basada en el trabajo en equipo, la investigación científica en todos sus niveles de jerarquía, la meticulosidad extrema en la forma de asumir una responsabilidad, una comunicación escrita por medio de memorandos constantes, lo que conlleva a una toma de decisiones verticales,  muy jerarquizadas y perfeccionistas lo que conlleva a  períodos muy prolongados  y repetitivos (tradicionalismo).

<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

FORTALEZAS
DEBILIDADES
Manejo de formatos (memorandos) para el control, seguimiento y la toma de decisiones acertadas y para la retroalimentación y la retrorientación en su formación.
Falta de autoridad en niveles inferiores.
P. & G., como empresa, y sus empleados progresan conjuntamente mejorando sus ingresos y estatus.
Lentitud en la toma de decisiones y el cambio.
Capacitaciones constantes para alcanzar un alto nivel de conocimientos en su campo laboral.
Considerar que todos los mercados son iguales.

Susceptibilidad a la pérdida de su personal altamente capacitado y con experiencia los cuales se convierten en su competencia.

Su tradición, respecto a los procesos internos de producción, dificulta la diversificación en nuevas áreas.

<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->¿Existen mecanismos estructurales y organizacionales consecuentes con la cultura de P. & G.?

Si existen mecanismos estructurales y organizacionales ya que el modelo de cultura y efectividad se fundamenta en cuatro dimensiones que son: la participación motivada por la mejora de ingresos económicos y a la vez coercitivos, puesto que quien no rinda será despedido; otro es la  consistencia, pues el personal nuevo es entrenado para ser talentoso y alcanzar la perfección; otro es la adaptabilidad, siempre están en una constante investigación del mercado para que sus nuevos productos sean competitivos  en los mercados masivos; otra es la misión orientada siempre a la competencia de mercados masivos y a mantenerse dentro de los mismos.

<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Procter & Gamble ha sido una empresa de éxito que ha crecido y permanecido en su mercado. ¿Cuáles son los factores claves de ese éxito?

La empresa ha tenido éxito y ha permanecido en su mercado debido a que cuenta con una buena organización, un talento humano en preparación constante, una misión solida,  cuenta con objetivos a largo plazo y alcanzables, alto nivel de compromiso y adaptabilidad a los principios organizacionales y el trabajo en equipo y la búsqueda constante de la perfección, para lanzar un producto competitivo.

<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]--> ¿Cree usted que las estrategias de Procter & Gamble pueden aplicarse en cualquier otra empresa? ¿Por qué?

Consideramos que las estrategias de P&G se pueden aplicar, sobre todo, en una empresa de carácter privado por la inestabilidad laboral de los empleados, situación que lleva a la preparación y competitividad como medio para mantenerse en sus cargos, más sin embargo  se dificulta su aplicación en empresas o entidades públicas,  ya que los mismo regímenes laborales les garantiza estabilidad y por tanto resistencia al cambio y a un trabajo de calidad que requiere constante dedicación y actualización permanente.

<!--[if !supportLists]-->6.       <!--[endif]-->¿Cuáles son las enseñanzas de gestión gerencial en este caso?

Nos enseña a ser constantes, comprometidos con nuestras responsabilidades y a actualizarnos constantemente, al trabajo en equipo, a lograr el sentido de pertenencia con la entidad con que laboramos; la delegación de responsabilidades y mantener la motivación constante mediante estímulos (ascensos, incrementos salariales, etc.) por parte del gerente, ya que estas características nos llevan a un progresos social y a una autorrealización personal.

3 comentarios:

  1. Entre otros factores de cambio podemos destacar:
    sus productos han sido de uso necesario en los hogares y líderes en el mercado, además su alta participación en el mercado con gran rendimiento financiero, también su insistencia en la perfección, el comportamiento ético de los empleados y en efecto la producción de productos económicos para el hogar, técnicamente superiores,

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  2. Las condiciones actuales han determinado que más allá de una simple relación causal entre la cultura organizacional, el cambio, y el impacto de la tecnología en la gerencia de recursos humanos, lo que existe una vinculación recíproca entre todos los elementos, que generan desafíos permanentes implícitos en los retos que debe enfrentar toda organización. lo anterior, permite destacar que la gestión empresarial tiene sentido en la medida en que los retos sean superados satisfactoriamente, para lo cual se requiere una amplia dosis de creatividad para el manejo y control del medio ambiente tan cambiante.
    La inversión en el adiestramiento y actualización del personal, es, otro aspecto de especial significación, a fin de convertirlo en el eje y motor de los procesos de transformación.
    Las organizaciones deben mantener gerentes con visión hacia la eficacia y efectividad, fundamentados en una filosofía asertiva de cambio, lo cual les permite la posibilidad de crear nuevos paradigmas a partir del desarrollo personal para el logro de mejoramiento continuo.

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  3. Tienen rázon al afirmar que es difícil aplicar este modelo de cultura en entidades oficiales pero en el sector educación algunos rectores que ahora funcionan como gerentes sí deberían por lo menos buscar estrategias para llegar a los docentes con sus ideas de innovación y analizar muy bien el medio en que se trabaja. Por ejemplo quieren sistematizar todos los procesos educativos, incluyendo el seguimiento estudiantil, en corregimientos en donde ningún padre de familia tiene un computador y mucho menos servicio de internet.

    MARIO MONTUFAR R BERONICA ESPAÑA M

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