San Juan de Pasto, Marzo 2013.
Universidad De Santander.
Especialización en
Administración de la Informática Educativa.
Integrantes:
Luís Eduardo Molina Oviedo.
Luz Marina Ibañez Obando.
Paola Andrea Narváez
Velasco.
<!--[if !supportLists]-->1.
<!--[endif]-->¿Cómo describiría usted el estilo gerencial
y la cultura de Procter & Gamble?
<!--[if !supportLists]-->2.
<!--[endif]-->¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
<!--[if !supportLists]-->3.
<!--[endif]-->¿Existen mecanismos estructurales y
organizacionales consecuentes con la cultura de P. & G.?
<!--[if !supportLists]-->4.
<!--[endif]-->Procter & Gamble ha sido una empresa de
éxito que ha crecido y permanecido en su mercado. ¿Cuáles son los factores
claves de ese éxito?
<!--[if !supportLists]-->5.
<!--[endif]-->¿Cree usted que las estrategias de Procter
& Gamble pueden aplicarse en cualquier otra empresa? ¿Por qué?
<!--[if !supportLists]-->6.
<!--[endif]-->¿Cuáles son las enseñanzas de gestión
gerencial en este caso?
DESARROLLO
<!--[if !supportLists]-->1.
<!--[endif]-->Consideramos que el estilo gerencial de P
& G se caracteriza por un estilo jerárquico, de un manejo de la información
interna muy cerrada y una cultura basada en el trabajo en equipo, la
investigación científica en todos sus niveles de jerarquía, la meticulosidad
extrema en la forma de asumir una responsabilidad, una comunicación escrita por
medio de memorandos constantes, lo que conlleva a una toma de decisiones
verticales, muy jerarquizadas y perfeccionistas
lo que conlleva a períodos muy
prolongados y repetitivos
(tradicionalismo).
<!--[if !supportLists]-->2.
<!--[endif]-->¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Manejo de formatos
(memorandos) para el control, seguimiento y la toma de decisiones acertadas y
para la retroalimentación y la retrorientación en su formación.
|
Falta de autoridad
en niveles inferiores.
|
P. & G., como
empresa, y sus empleados progresan conjuntamente mejorando sus ingresos y
estatus.
|
Lentitud en la toma
de decisiones y el cambio.
|
Capacitaciones constantes para alcanzar un alto
nivel de conocimientos en su campo laboral.
|
Considerar que todos los mercados
son iguales.
|
Susceptibilidad a la pérdida de
su personal altamente capacitado y con experiencia los cuales se convierten
en su competencia.
|
|
Su tradición, respecto a los
procesos internos de producción, dificulta la diversificación en nuevas
áreas.
|
<!--[if !supportLists]-->3.
<!--[endif]-->¿Existen mecanismos estructurales y
organizacionales consecuentes con la cultura de P. & G.?
Si existen
mecanismos estructurales y organizacionales ya que el modelo de cultura y
efectividad se fundamenta en cuatro dimensiones que son: la participación
motivada por la mejora de ingresos económicos y a la vez coercitivos, puesto
que quien no rinda será despedido; otro es la
consistencia, pues el personal nuevo es entrenado para ser talentoso y
alcanzar la perfección; otro es la adaptabilidad, siempre están en una
constante investigación del mercado para que sus nuevos productos sean
competitivos en los mercados masivos;
otra es la misión orientada siempre a la competencia de mercados masivos y a mantenerse
dentro de los mismos.
<!--[if !supportLists]-->4.
<!--[endif]-->Procter & Gamble ha sido una empresa de
éxito que ha crecido y permanecido en su mercado. ¿Cuáles son los factores
claves de ese éxito?
La empresa ha
tenido éxito y ha permanecido en su mercado debido a que cuenta con una buena
organización, un talento humano en preparación constante, una misión solida, cuenta con objetivos a largo plazo y
alcanzables, alto nivel de compromiso y adaptabilidad a los principios
organizacionales y el trabajo en equipo y la búsqueda constante de la
perfección, para lanzar un producto competitivo.
<!--[if !supportLists]-->5.
<!--[endif]--> ¿Cree
usted que las estrategias de Procter & Gamble pueden aplicarse en cualquier
otra empresa? ¿Por qué?
Consideramos que
las estrategias de P&G se pueden aplicar, sobre todo, en una empresa de
carácter privado por la inestabilidad laboral de los empleados, situación que
lleva a la preparación y competitividad como medio para mantenerse en sus
cargos, más sin embargo se dificulta su
aplicación en empresas o entidades públicas, ya que los mismo regímenes laborales les
garantiza estabilidad y por tanto resistencia al cambio y a un trabajo de
calidad que requiere constante dedicación y actualización permanente.
<!--[if !supportLists]-->6.
<!--[endif]-->¿Cuáles son las enseñanzas de gestión
gerencial en este caso?
Entre otros factores de cambio podemos destacar:
ResponderEliminarsus productos han sido de uso necesario en los hogares y líderes en el mercado, además su alta participación en el mercado con gran rendimiento financiero, también su insistencia en la perfección, el comportamiento ético de los empleados y en efecto la producción de productos económicos para el hogar, técnicamente superiores,
Las condiciones actuales han determinado que más allá de una simple relación causal entre la cultura organizacional, el cambio, y el impacto de la tecnología en la gerencia de recursos humanos, lo que existe una vinculación recíproca entre todos los elementos, que generan desafíos permanentes implícitos en los retos que debe enfrentar toda organización. lo anterior, permite destacar que la gestión empresarial tiene sentido en la medida en que los retos sean superados satisfactoriamente, para lo cual se requiere una amplia dosis de creatividad para el manejo y control del medio ambiente tan cambiante.
ResponderEliminarLa inversión en el adiestramiento y actualización del personal, es, otro aspecto de especial significación, a fin de convertirlo en el eje y motor de los procesos de transformación.
Las organizaciones deben mantener gerentes con visión hacia la eficacia y efectividad, fundamentados en una filosofía asertiva de cambio, lo cual les permite la posibilidad de crear nuevos paradigmas a partir del desarrollo personal para el logro de mejoramiento continuo.
Tienen rázon al afirmar que es difícil aplicar este modelo de cultura en entidades oficiales pero en el sector educación algunos rectores que ahora funcionan como gerentes sí deberían por lo menos buscar estrategias para llegar a los docentes con sus ideas de innovación y analizar muy bien el medio en que se trabaja. Por ejemplo quieren sistematizar todos los procesos educativos, incluyendo el seguimiento estudiantil, en corregimientos en donde ningún padre de familia tiene un computador y mucho menos servicio de internet.
ResponderEliminarMARIO MONTUFAR R BERONICA ESPAÑA M